UAN A PUNTO DEL COLAPSO FINANCIERO; MARCHAN PARA PEDIR RESCATE AL GOBIERNO

Carlos Rodríguez /

 

La crisis financiera superior a los mil millones de pesos, derivado de presuntas desviaciones de recursos en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015 en la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior, mantienen al borde del colapso a la Universidad Autónoma de Nayarit, a la máxima casa de estudios de la entidad.

 

El 3 de junio del 2017, la Auditoría de Nayarit reveló que, en la revisión de las finanzas, la nómina de trabajadores, en diez nombres, de catedráticos, de una lista de 6 mil empleados, no se justificaron erogaciones por 2 millones 116 mil 292 pesos anuales.

 

De la auditoría, que consta de 116 hojas, se desprenden gastos en viáticos, retenciones sin pagos de pensión alimenticia, pagos de compensaciones por trabajos especiales, transferencias electrónicas millonarias a trabajadores, retenciones pendientes de enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e Infonavit e inconsistencias en comprobación de datos financieros.

 

El Órgano de Fiscalización detectó desvío de 578 millones de pesos que originó denuncia penal en contra del ex rector Juan López Salazar, quien cuenta con orden de aprehensión que a la fecha no ha sido ejecutada, ni se tiene la localización del ex funcionario universitario. Se desprende además en la revisión a las finanzas, que, por concepto de pensión alimenticia, se realizaron pagos sin que se compruebe que los beneficiarios hayan recibido dichos recursos por un importe de 791 mil 675 pesos.

Hoy ante la falta de recursos financieros para el pago de nómina de trabajadores y aguinaldos, marcharon estudiantes, maestros y autoridades hacía Palacio de Gobierno pidiendo el rescate financiero.

 

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, anunció el rescate financiero para la Universidad Autónoma de Nayarit, por lo pronto, adelantó autorizaron medio millón de pesos para el pago de compromisos de la Universidad y en el presupuesto del 2018 se analizará la reasignación de recursos a la casa de estudios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *